La arquitectura y los sistemas de información geográfica

Por Daris j. Ramirez

El entorno de la arquitectura  (CAD) se sustenta en su base de capas, para representar las entidades. El ambiente de los sistemas de información geográfica (SIG) utilizan el lenguaje de marcado geográfico para modelar las suyas y tienden a evolucionar hacia modelos tridimensionales. El problema central que tratamos ahora es la integración entre estos dos dominios. Acontinuación se abordan las bases conceptuales, se muestran propuestas para su integración y se definen los hallazgos acerca de su interoperabilidad.

capas

Integración

El ambiente de la arquitectura ha desarrollado un modelo que permite intercambiar información de manera interoperable. Dicho modelo  contempla aspectos, como terreno, edificaciones y muros.

En el campo de los sistemas de información geográfica (SIG) se ha desarrollado una especificación que facilita la interoperabilidad, denominada lenguaje de marcado geográfico (Geography Markup Language (GML), el cual permite la representación de las entidades geográficas del mundo real: ríos, parcelas o entidades abstractas, como la división política.

Las comunidades SIG y de la arquitectura encontraron que manejaban elementos comunes y que, por lo tanto, podían llegar a constituir un eslabón de integración entre los mundos de los SIG y los sistemas de modelado del CAD. Según esto, se planteó la pregunta: ¿cómo integrar los SIG con los beneficios que nos brinda el ambiente arquitectónico suplido por el CAD?

Modelado de la información

El modelado de información puede concebirse como un cambio de paradigma del proceso tradicional del dibujo en la agrimensura. El potencial del modelado de las informaciones es que un único modelo virtual puede usarse para satisfacer todos los aspectos del proceso, incluida la verificación de conflictos espaciales o visualización. Esto permite simular el proyecto en un entorno virtual e implica que es posible practicar,  experimentar y hacer ajustes antes de la presentación del expediente o proyecto.

Visualización

Recientemente se ha generado una revolución en la producción y la distribución de equipos digitales que representan visualmente el entorno urbano e interurbano y facilitan su consulta y visualización. La visualización es percibida como una herramienta para el análisis de datos abundantes, complejos y también como medio de comunicación efectiva. En la planeación el componente de visualización no es solamente significativo, sino también indispensable. Esta habilita al usuario para sumergirse en los entornos digitales y en el caso de los modelos la mayoría son generados con herramientas de diseño asistido por computador.

En la arquitectura, la información se presenta frecuentemente de manera gráfica mediante modelos que visualizan la configuración espacial de las áreas a trabajar, suficiente para evaluaciones automatizadas de diseño, para ser compartidas entre profesionales de las diversas áreas relacionadas.

Interrelación o interoperabilidad en el ambiente de la arquitectura y la construcción

Este es un modelo desarrollado desde 1996 por la Alianza Internacional para la Interoperabilidad. Fue estandarizado mediante la norma ISO/PAS 16739. Es un modelo semántico para edificaciones y terreno, desarrollado para el ambiente de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Un modelo de datos en cualquier dominio describe los atributos de las entidades en ese ambiente, al igual que las relaciones existentes entre dichas entidades.

La interoperabilidad y el diseño sostenible son discutidos frecuentemente de forma independiente; sin embargo, el valor y el significado del paradigma de interoperabilidad es demostrable más efectivamente cuando se relaciona con estrategias para la sostenibilidad y la eficiencia a través del diseño, por eso las firmas productoras de software para diseño asistido por computador se esfuerzan por establecer métodos de colaboración y desarrollo consistentes y confiables.

 Interoperabilidad en el ambiente geoespacial

El lenguaje de marcado geográfico (Geography Markup Language (GML) en el entorno GIS, es una codificación de código abierto basada en XML y orientado a la representación de objetos geográficos. Organizado como una jerarquía de fenómenos, colecciones y geometrías, los objetos GML son modelados a semejanza de las entidades del mundo real, caracterizadas por propiedades y estados. Al obtener aceptación de la industria, la especificación GML ha sido incorporada como documento de la International Organization for Standarization (ISO).

Conclusiones

Los principales desarrolladores de estos programas están de acuerdo en que estos modelos de información son complementarios. Aunque cada uno tiene fortalezas en su respectiva área.

En la actualidad el formato de interoperabilidad entre ellos se compensa con un modelo de información de edificaciones, aunque en la arquitectura se especifica muy poco de lo concerniente al entorno físico de la edificación, como vías, terreno, vías peatonales, vegetación, etc. En este aspecto SIG es un modelo de datos mucho más capaz.

El modelado de edificaciones se utiliza en el ambiente de la arquitectura  como eje central del flujo de trabajo. En el dominio de los SIG, los modelos  permiten el manejo de sistemas de coordenadas, atributos, el intercambio de información geográfica, etc.

 

'