Invirtiendo en República Dominicana

Antes de realizar cualquier inversión en el sector inmobiliario en República Dominicana existen diversos factores a tomar en cuenta, siendo el primero de ellos investigar la realidad jurídica, registral y catastral del inmueble.

Es esencial determinar el nivel de riesgo de realizar una determina transacción con un inmueble en particular, pues esto puede tener un impacto considerable en la debida materialización de los negocios y proyectos a ser desarrollados. Esto necesariamente se traduce en la realización de una buena o mala inversión.

Por ello debe ser considerado como un paso fundamental e ineludible el constatar la existencia de los derechos de propiedad del inmueble, el origen de los mismos y las posibles cargas, gravámenes, derechos reales principales y accesorios que pueden afectarlo,  así como las posibles limitaciones administrativas y legales que puede recaer sobre él.  Por otra parte, y como elemento esencial a ser constatado, también está la realidad catastral y física del terreno y su localización a fin de comprobar su existencia material y la viabilidad de la adquisición frente a posibles ocupaciones  y niveles de accesibilidad al mismo.

Una vez conocidos estos elementos que afectan al inmueble, puede determinarse que tan riesgosa podría resultar una transacción en concreto, siendo capaces de tomar decisiones más certeras sobre cómo manejar determinadas negociaciones y proyectos y mitigar el impacto de los posibles conflictos o peligros que podrían surgir.

Un segundo elemento clave a ser tomado en cuenta son las reglamentaciones y regulaciones que aplican dependiendo del tipo de transacción y proyecto que se busca desarrollar a fin garantizar y viabilizar su ejecución y evitar conflictos y dilaciones innecesarios o que impidan su implementación y que pueden preverse en su fase de diseño y realización.

Désirée Barinas Ubiñas, J.D., M.D., Ph.D.

'